martes, 14 de febrero de 2012

Día de las cardiopatías congénitas


El 14 de Febrero, está claro, se tiñe de rojo en todas las ciudades del mundo. Pero hay un lado que desconocemos del 14 de Febrero, y es que no sólo es el día de San Valentín sino que además es el día de las cardiopatías congénitas.
¿Qué quiere decir esto? Pues si queréis os lo puede explicar una amiga mía que, porque la vida es así, sufre una de estas cardiopatías (copio textualmente de su facebook):

Es increíble como el poder del consumismo por hacer saber a la persona a la que amas y estimas,tienes que demostrárselo con un pequeño detalle o regalo.

Para mí el 14 de Febrero tiene un significado mucho más del meramente consumista. Es el día en el que se pretende dar a conocer a la sociedad que hay un colectivo de personas que han nacido con una malformación en la estructura de su corazón, impidiendo que éste funcione correctamente y por lo tanto han de pasar por pruebas, cirugías, medicamentos de por vida, controles, etc., asumiendo que su vida está marcada por limitaciones y por la incertidumbre de lo que sucederá mañana. Es el día en el que deberíamos reivindicar el que los enfermos de cardiopatías congénitas no Existimos a nivel social.

Desde que conozco a esta amiga mía se ha perdido conciertos, ir a tomar café, tardes de paseo, opción a trabajar en algunos sitios... porque su corazón no se lo ha permitido. Y sin embargo la Seguridad Social no le ha reconocido nunca que, a pesar de tener el 67% de discapacidad, se le deba conceder una ayuda para poder vivir dentro de lo que llamaríamos 'dignamente'(porque las discapacidades orgánicas no entran en los baremos de valoración). No obstante, gente con mucha menos discapacidad sí ha obtenido rápidamente esa ayuda solo porque su discapacidad era algo más reconocible a la vista.

Ya está bien, hagamos un llamamiento a la cordura y seamos conscientes de que hay personas que necesitan que el Estado les eche una mano porque si no, difícilmente podrán gozar de lo que, en mayor o menos medida, gozamos todos: una vida normal.

2 comentarios:

  1. Gracias, de todo corazón ;)
    Tequiero, amiga!

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente siempre llama mucho más la atención lo que vemos a "simple vista". Me solidarizo con la causa y con todos aquéllos que por unas enfermedades u otras no pueden gozar de lo que el resto llamamos "vida normal". Yo preferiría que ellos pudieran tener "la vida que desean" y optar a ella con las mismas posibilidades que el resto.

    ResponderEliminar