miércoles, 26 de enero de 2011

Re_bienvenida

Guau, acabo de ver que mi última entrada en el blog fue a finales de septiembre y me asombro hasta yo, no me extrañaría nada que me tuviérais en el olvido ya. Pero me explico, me he mudado, con su consecuente traslado de internet (que no duró poco por cierto) y además al mudarme mi vida digamos que ha cambiado también.

Me he apuntado a clases de dibujo y pintura, a ver si me hago una experta y puedo decorar toda mi casa yo (eso sí, conservando los cuadros que son regalos). También ayudando a un adolescente a sacarse el módulo en el que se ha metido. También estoy participando en la creación de un Banco Del Tiempo en Guillena, Sevilla. En mi casa nueva estoy acogiendo perritos que nos encontramos abandonados para darles un nuevo hogar. Y como eso muchas más cosas más que me tienen tan absorta todo el día que luego ni recuerdo actualizar el blog.

Pero hoy es diferente, ¿y por qué? porque... sí, he sucumbido, yo soy una víctima más de la temida gripe invernal. Y es por ello que me he decidido a retomar esta aventura que tan pronto comenzó como se pausó, y como no quiero que haya más pausas hoy es el día perfecto para hacer una nueva entrega.

Podría hablaros de muchas cosas, por ejemplo, lo del Banco del Tiempo. Podéis informaros porque seguro que en vuestras ciudades hay alguno montado, y si no lo hay, ¡podéis animaros y organizar uno!

Un Banco del Tiempo es... no es un sitio físico, es simplemente libre intercambio de favores entre personas que no tienen dinero para pagar aquellas cosas que necesitan. Todos necesitamos algo y, en cambio, podemos ofrecer algo, así funciona, tú necesitas algo que yo puedo darte y yo necesito algo que tu primo me puede dar jeje. Por ejemplo, pongamos que la persona A necesita que le cuelguen un par de cuadros en su casa y la persona B se los cuelga, pero la persona B necesita que le corten el pelo y se lo corta la persona C, y la persona C quiere aprender inglés y le enseña la persona D, y la persona D quiere simplemente salir a pasear y le acompaña la persona A. Así se crea una red de favores entre personas cuya moneda de pago es el tiempo, tiempo invertido por y para las personas.

Las normas básicas estipulan que todos los asociados al Banco del Tiempo pueden Ofrecer 2 saberes o conocimientos, y recibir 2 favores. Esto se hace para tampoco abusar del buen hacer de las personas, que no venga alguien de listo que reciba y reciba y no aporte nada. Y esos saberes que tú compartes o recibes los puedes ir cambiando según te apetezca. Por ejemplo, tú ya has hecho 2 "favores" y recibido otros 2, pues la cuenta comienza desde cero, por lo que puedes cambiar lo que quieres recibir (ya que los has recibido ya) y lo que quieres ofrecer, yo qué sé, porque ya no te apetece enseñar a gente cómo hacer tarta de manzana, por ejemplo.

Es una idea bastante bonita, y bueno, como ya digo estamos en el comienzo de su formación, informando a gente, haciendo las primeras reuniones para romper el hielo, etc.

Si todo sigue para adelante os iré contando sobre los avances, los contratiempos que nos encontremos y demás, por si os animáis a participar en un Banco del Tiempo o formar uno pues que estéis más o menos orientados.

Me despido un tanto griposa y esperanzada de que os haya gustado la vida que hay después de la tele en los Banco del Tiempo.

Un saludo!

1 comentario:

  1. Aisss, si es que mi niña es un solete ^_^ Te mando un abrazo fuerte curativo, para que se te pase pronto tu gripe. Y bueno, lo del banco del tiempo lo miraré para Bcn, que como alguien de Guillena espere a que yo le pueda hacer favores vamos listos :-P Un besazo!

    ResponderEliminar